viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Qué celebra un ateo en Navidad?

Imagen ©Jeffrey Brown

Soy ateo. No tengo creencias de ningún tipo. ¿Qué hago entonces el día de navidad? Esta es una pregunta que me hacen incesantemente en mi vida cotidiana y a través de las redes sociales. Pareciera que hay una preocupación intensa por aquellas personas que, al no profesar ninguna de las religiones disponibles en el planeta, aparentemente estamos condenados a pasar el 24 de diciembre en la noche en una deprimente soledad, sentados en una mecedora al lado del fuego, llorando desconsolados. Imagen absurda dadas las temperaturas veraniegas de nuestra navidad (como son absurdos para nuestra temperatura los tan navideños pinos, la nieve, el Papa Noel mas abrigado que esquimal, los renos, el panetón y el chocolate caliente)

Lamento decepcionar a la gran cantidad de mis seguidores que no pueden imaginar un 25 de diciembre sin niño Manuelito, pastores, pesebre, estrella de Belén y demás personajes, pero la realidad es que la fiesta del 25 de diciembre tiene un origen muy anterior y diferente a la historia que a todos nos hicieron representar en el nido. 

La celebración romana de Saturnalia, una semana entera de fiesta y depravación que culminaba el 25 de diciembre, fue convertida en el “nacimiento" de Cristo para lograr que las masas paganas se convirtieran a la nueva religión. Es mas, los “arboles" eran adorados por otros cultos paganos que recibieron la aprobación de la iglesia para meterlos a la casa siempre y cuando los “vistieran” de símbolos cristianos. Aquí una pintura de referencia de como se pasaba el 25 de diciembre antes de que lo vistieran de pudor.



Antes que empiece el linchamiento que estoy seguro el último párrafo ocasionará por parte de los ejércitos religiosos empeñados en negar la historia, aclaro que el propósito de este artículo no es contarles el verdadero origen de su “navidad” (el cual además, pueden averiguar con un par de búsquedas en google) Mi propósito es solamente contar ¿Qué celebramos los ateos? o más precisamente ¿Qué celebro yo?

A pesar que mi natural inclinación sería abrazar plenamente la tradición romana de una semana de juerga sin control, tengo que confesar que me gusta pasar ese día con mi familia. El 24 significa cosas diferentes para cada uno de ellos (desde los ateos declarados como mi hermana y yo, hasta la devoción no ejercida de mi madre, pasando por la alegría de mis sobrinos por los regalos) Y como en el año los momentos en que estamos juntos son pocos, me gustaría dedicarlo por completo a ellos.

Una de mis fantasías mas recurrentes (Aparte de “esa" en la que con un traje de Darth Vader y un sable de luz real, me hago cargo de los homofóbicos de twitter) es recibir a mi mamá en casa para celebrar juntos las fiestas del 25 de diciembre. Ser yo, por primera vez, a mis 42 años, anfitrión de las fiestas. 

Recibí, como era de esperarse, una tibia respuesta. ¿Qué más podia pedir? Después de dedicarme años enteros a despotricar contra la historia religiosa de la “navidad”, era evidente que desconfiaran de mi noble propósito. Probablemente mis parientes se imaginaban que se trataba de una elaborada broma y que terminarían como Carrie en su fiesta de promoción. Cubiertos de sangre de chancho pero rodeados de villancicos y arboles navideños.

Así que decidí poner de mi parte para animarlos. Me convencí a mi mismo de que si demostraba aunque sea un poco de espíritu de fiestas, todo saldría bien. Y eso pasaba por el elemento mas terrorífico de estas celebraciones: la decoración. Una rápida revisión (estética e histórica) de las opciones dio como resultado que el “árbol” era lo suficientemente emblemático y absolutamente pagano a la vez. No hay nada religioso ahi. Con esta seguridad que años de investigación anti religiosa me brindaban fui a buscar el árbol mas convincente que pudiera encontrar. Por supuesto, la tarea mas ardua no fue encontrarlo ni pagarlo, sino enfrentarse a las hordas de señoras pitucas para las que comprar decoraciones navideñas es una suerte de peregrinación histérica, acompañada de periódicos momentos de indignación ante la sorpresa de que nunca hay suficientes personas para cargarles las bolsas.

Finalmente llegué con el árbol a casa y por supuesto, no medí la altura.



Pero en este estado, no me parecía lo suficientemente convincente aun. Faltaba la decoración. Decidido a no incorporar los tradicionales símbolos, me dedique a buscar algo que me representara mejor. Algo que dijera que estas fiestas eran nuestras, que liberaran el 25 de Diciembre del secuestro religioso impuesto desde hace más de mil años.

Así es. Yoda es el reemplazo ideal para la estrella de Belen. Y después de Yoda, obviamente llegaron todos sus amigos. 





Y el resultado final. Mi árbol de Star Wars. Primera y única decoración de mi vida.



Es la primera vez en mi vida que he decorado mi casa para estas fiestas. Quiero estar con mi familia y esta es mi manera de decirles que estoy feliz de recibirlos. Lo he tratado de hacer de la manera más pagana posible, y he disfrutado mucho del proceso. Estoy seguro que, a su manera, ustedes hacen lo mismo.

Lo que un ateo como yo celebra en Saturnalia, es que puedo estar junto a ellos. Trataré de hacerlo mientras pueda. Que la fuerza los acompañe.

59 comentarios:

  1. Es una de las mejores versiones de arboles ¨navideños¨ que he visto. Aunque amo la de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. Te quedo super lindo tu arbol y con tu mascota al lado, felices fiestas y saludos desde Tokio/Japon...!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu decoración , creo que todos deberian hacer lo mismo , no necesariamente por se ateo sino por personificar tu 25 como mejor te paresca , creo que el proximo año mi nacimiento sera de harry potter... Por que no? 😉

    ResponderEliminar
  4. Muchas fiestas cristianas nacen del paganismo y tu eres un pagano de aquellos Ricardo Moran... felices fiestas y un abrazo a la familia...

    ResponderEliminar
  5. Cierto, para mi lo mejor de estas fechas es compartir con toda la familia junta en un solo lugar.

    ResponderEliminar
  6. me parece bien que tengas un poquito de espíritu navideño. pero no te pases navidad es navidad que tiene que ver ese adorno que no simboliza nada que sea de navidad. bueno yo festejo navidad solo por la llegada del niño jesus el arbol no me interesa para nada ya que esa tradicion no es de peru.. felices fiesta ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no entendió lo que leyó, el por qué Morán eligió el árbol.

      Eliminar
    2. urgente revisar conceptos de "ateo" y "agnóstico"... hay una pequeña confusión. Felices fiestas de Saturnalia.

      Eliminar
  7. lo mejor que se a podido conseguir históricamente como tradición es el querer pasarla en familia, mas que un nacimiento, mas que un árbol o mas que cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es estar con la familia, si todos se unen en esta noche de fiesta, no hay que dejar pasar el momento.

    ResponderEliminar
  9. Eres encantador Ricardo :3
    Hermoso arbol a tu estilo, me encanto (Y)

    ResponderEliminar
  10. Seguiré tu ejemplo y mi árbol en mi futura casa será de Harry Potter :)

    ResponderEliminar
  11. Que bonito arbol ,y tu perrito que grandote que esta ;)

    ResponderEliminar
  12. Que bonito arbol ,y tu perrito que grandote que esta ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola.Soy catolica activa...y desde q lo soy y amo a Dios por todas las cosas ..cada dia en mia oraciones me han enzenado q los arboles...los regalos y los adornos no significan absolutamente nada en estaa fiestas..lo q el espiritu santo hace contigo y conmigo..es queres estar al lado de ru familia y poder agracerles infinitamente q podemos estar junto a ellos .NADA MAS.....catoloca yo y ateo tu pensamos lo mismo....besos

    ResponderEliminar
  14. Felices fiestas señor Ricardo,que lo pase muy lindo en compañia de sus seres queridos...

    ResponderEliminar
  15. Felices fiestas señor Ricardo,que lo pase muy lindo en compañia de sus seres queridos...

    ResponderEliminar
  16. Que paja tu árbol!!, ojalá sigas con esa tradición, en tus viajes puedes encontrar mas adornos de SW para tu árbol, muchos éxitos en el 2017.

    ResponderEliminar
  17. Persona inteligente y no sabia, idea extravagante pero no buena...quieres ser diferente en todo; ser común algunas veces también se siente bien..inténtalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente por una vez ver la vida con un sentido crítico y abierto en que acepte que los humanos somos diferentes. Dependiendo de cómo Ud. Enfoque esta fiesta y cómo la celebre puede tener coincidencias como pasarla bien con su familia. Lo mismo que hará Morán.

      Eliminar
    2. No le recrimino lo que hace simplemente que siempre trata de hacer todo diferente, en fin la fiesta de navidad es lo que representa y no como lo hagamos quizás haya cierta concordancia en la representatividad de la fecha navideña con lo que hizo el señor Moran, pero si fuera así, no sería malo ser ateo ya que se adora a lo que representan los santos más no adoramos a las estatuas o sus diferentes representaciones, entonces no es una contradicción, no ahondo más en el tema, "prospera navidad y feliz año nuevo"...mundo al revés

      Eliminar
  18. A mí me pasa lo mismo, solo pongo un árbol en mi casa...y trato de disfrutar la compañía de mi familia que para mí es lo más importante.
    Pdta: me encantó tu toque navideño xD

    ResponderEliminar
  19. Me encanto tu relato tiene todo desde historia, entusiasmo, y sobre todo un gran mensaje. Respeto tu opción Ricardo y lo bueno es que respetas la de los demás y sobre todo rescato el gran mensaje que das de una unión familiar y la alegría que de dar a tu madre de ver a todos sus hijos junto a ella eres una gran persona por ello y tu picardía de hacer original estás fiertasestubo increíble... Felicidades por tu familia ..

    ResponderEliminar
  20. Agnóstico sería el adjetivo acorde para aquel que no profesa ni mantiene ni una creencia. El ateo cree fielmente la "no existencia de Dios"... A parte de ello, amo tu decoración muy particular. Es una buena decisión al reunir a la familia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. urgente revisar conceptos de "ateo" y "agnóstico"... hay una pequeña confusión. Felices fiestas de Saturnalia.

      Eliminar
  21. Cada quien puede tener sus creencias y festejar el evento del modo que quiere, pero lo que no se puede evitar es el Sentimiento y Regocijo que se siente al compartir con los suyos los mejores momentos y gratos recuerdos; mucho más ahora que se está viviendo muy aceleradamente y con carencia de tiempo para compartirlo en familia... De algún modo mi estimado Ricky, si no te puedo desear una Feliz Navidad, pues sólo me queda decirte DISFRUTA AL MAXIMO LA REUNION FAMILIAR EN ESTA FIESTAS... Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  22. Cada quien puede tener sus creencias y festejar el evento del modo que quiere, pero lo que no se puede evitar es el Sentimiento y Regocijo que se siente al compartir con los suyos los mejores momentos y gratos recuerdos; mucho más ahora que se está viviendo muy aceleradamente y con carencia de tiempo para compartirlo en familia... De algún modo mi estimado Ricky, si no te puedo desear una Feliz Navidad, pues sólo me queda decirte DISFRUTA AL MAXIMO LA REUNION FAMILIAR EN ESTA FIESTAS... Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  23. Buenas, me gustó mucho tu opinión acerca de la época de Navidad. Cada uno tiene un punto de vista, y repeto el suyo. No sabía que tenía un blog, más tarde revisaré otras entradas.
    ¡Éxitos! Pase unas bonitas fiestas al lado de su familia.
    P.D.: Un consejo hasta de un conejo... revise la ortografía antes de publicarlo.
    Siga haciendo lo que le guste ♡
    -Pao

    ResponderEliminar
  24. Seguramente y como muuchas otras cosas no surgieron como uno conoce lo de hoy... la cultura es dinámica y la ya tener convenciomalismos y estipular el nacimiento de cristo, representación de unión, paz y amor, pues hoy por hoy se celebra eso... y por este dinamismo tmb tu y muchos festejan eso la unión familiar.

    ResponderEliminar
  25. Feliz Navidad Ricardo,la familia es lo mas grande .A disfrutarla en estas fiestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. yo desde q tengo estudios de la biblia, no celebro la navidad , ni decoro mi casa con nada referente a la navidad ya que no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús y no hay nada que celebrar !!

    ResponderEliminar
  27. Yo respeto la decision de cada persona de creer o no creer en Dios o cualquier dios pero estoy casi segura que hasta el mas ateo del mundo cuando va a morir o esta atravezando una situacion super dificil le pide a Dios que lo ayude. Amen.

    ResponderEliminar
  28. Tampoco celebró Navidad y es verdad es una fiesta totalmente pagana

    ResponderEliminar
  29. El simple y hermoso hecho de hacer lo que haces por tu familia vale mucho ricardo solo disfruta el momento y se feliz como lo eres

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la decoración, no todos los cristianos te copiarían con lo del arbol, yo si lo haría; Disfruta :)

    ResponderEliminar
  32. Fueron muy lindas tus palabras y tu árbol es precioso. Espero pases unas buenas fiestas ♡

    ResponderEliminar
  33. Que curiosa anecdota y que excelente decoración Ricardo, por mi parte soy agnóstico y está será mi primera navidad como vegetariano, pero aún así debo preparar el pavo para la familia. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Que curiosa anecdota y que excelente decoración Ricardo, por mi parte soy agnóstico y está será mi primera navidad como vegetariano, pero aún así debo preparar el pavo para la familia. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Genial me encanto tu blog y tu manera de envolver al lector hasta el final.
    Cada quien celebra las fiestas como mejor le parezca conveniente. ¡Te felicito, eres grande!

    ResponderEliminar
  36. Genial me encanto tu blog y tu manera de envolver al lector hasta el final.
    Cada quien celebra las fiestas como mejor le parezca conveniente. ¡Te felicito, eres grande!

    ResponderEliminar
  37. En mi casa no somos religiosos... Podría decir un montón de razones de por que mis hijos llevan religión en el colegio solo como cultura general pero no es el caso pero lo que si me agrada de estas fiestas es que los chicos se divierten... A los mios les gusta armar el árbol, decorarlo, hacer el nacimiento y poner las estatuas... Llenar la casa de luces. Pero hay algo que tienen claro estas fiestas son solo para reunirnos y no estar solos es para compartir. Y al final siempre nuestra decoración es la mas linda de toda mi familia que es la mar de religiosa. Tal vez sea por el entusiasmo que le ponemos. Ya vieron tu árbol y ahora quieren uno así para el año que viene. Felices fiestas y que la fuerza éste siempre de tu lado.

    ResponderEliminar
  38. Muy original tu pino en especial el yoda noel, pasar momentos con tu familia no tiene precio cual fuese el motivo un gran abrazo y a seguir destruyendo a los homofóbicos que creo yo haré lo mismo

    ResponderEliminar
  39. Eres figureti, querias mostrar tu arbolito...

    ResponderEliminar
  40. Que bien Ricardo que hagas esto por tu ver a tu familia reunida lo que tú pienses se respeta y creo que por pasar una Navidad junto a tu familia no vas a dejar de ser ateo así que felices fiestas y bendiciones

    ResponderEliminar
  41. A mi tbn me preguntan mucho qué hago en fiestas. Antes decoraba hasta ponía nacimiento pero era sólo por tradición familiar más no por convicción, así que hace 4 años decidí dejarlo. Algunos no comprenden por qué pues simplemente no me suma. Igual no me gusta para nada la idea de ser un ateo grinch que se quita la oportunidad de disfrutar y en casa, que todos somos ateos, mi hijo, mi madre y mis primos igual celebramos hacemos una cena maravillosa y nos queremos, siempre es bueno ser fiel a tus principios pero tus creencias deben dejarte vivir una vida feliz y en medio de ese debate el gozar de la comida y la familia es la mejor resolución que he obtenido. Mucho a cariños a tu familia Ricardo

    ResponderEliminar
  42. A mi tbn me preguntan mucho qué hago en fiestas. Antes decoraba hasta ponía nacimiento pero era sólo por tradición familiar más no por convicción, así que hace 4 años decidí dejarlo. Algunos no comprenden por qué pues simplemente no me suma. Igual no me gusta para nada la idea de ser un ateo grinch que se quita la oportunidad de disfrutar y en casa, que todos somos ateos, mi hijo, mi madre y mis primos igual celebramos hacemos una cena maravillosa y nos queremos, siempre es bueno ser fiel a tus principios pero tus creencias deben dejarte vivir una vida feliz y en medio de ese debate el gozar de la comida y la familia es la mejor resolución que he obtenido. Mucho a cariños a tu familia Ricardo

    ResponderEliminar
  43. Poner esos muñecos que son símbolo de consumismo extremo es más pagano actualmente, que historias de siglos atras. Por que sacar lo negativo de lo positivo. A Muchos de nosotros nos vale un piojo creer lo que se creía antes si es negativo. Se rescata lo mejor y lo bueno de todo. Dejé Sr esa cursilería de nuestra " mezquina y apestada" clase dirigente de este país con sus cuentitos de sabelotodo. La vida es una y hay que vivirla, hay que reírse hasta de uno mismo, Vera Ud que eso nos va a ser más comunes y sencillos como el resto... la lectura que sirva más para crear que para alejarse del prójimo, seamos más consientes de nuestro destino; a la tumba no te vas a llevar los millones que heredaste de papa o lo que conseguiste por engañar a la gente por su ignorancia; lo que te nos vamos a llevar sólo es lo vivido. Buen día y feliz navidad a todos!!!!

    ResponderEliminar
  44. Jajajaj este tío no responde ninguna opinión... seguro tendrá su forma de pensar "distinta" por ser el "distinto" al resto... que soberbio... y que pensaba que era más humilde fuera de un ser de grabación... Felices fiestas a todos, que la pasen con sus seres queridos que es lo más importante ante todo!!! Gracias gente por querer querer!!! Bendiciones!!! Quieranse mucho hoy y siempre!!!

    ResponderEliminar
  45. pues si es ateo para ellos no debe haber navidad esta que se contradice porque la navidad es de los cristianos si el es ateo no debe celebrar nada simplemente que no sea tan contradictorio entre si mismo.....

    ResponderEliminar
  46. La navidad es en la práctica una celebración familiar. Justamente en Uruguay se llama Día de la Familia.

    ResponderEliminar
  47. Calla pelao conchadetumadrr

    ResponderEliminar
  48. Ricardo es lo que es, si a ti te da satisfaccion hacerlo de esta manera, quien soy yo para decirte lo contrario, un beso para Chew.. que la fuerza te acompañe y feliz star war!!!

    ResponderEliminar